
Tal y como os contábamos en nuestro anterior artículo, son muchas las razones que existen para adquirir un coche eléctrico hoy en día.
Estos no solo son una alternativa popular a los vehículos de combustión interna gracias a su eficiencia energética; sino que también contribuyen a generar un menor impacto ambiental y benefician a tu cartera en el largo plazo.
Sin embargo, tal y como ocurre con sus contrapartes, adquirir un coche eléctrico no siempre es una tarea sencilla. Y, muchas veces, solemos tropezar varias veces con la misma piedra por no dedicarle el tiempo necesario.
Por ello, y para ahorrarte inconvenientes en el futuro, pasaremos a explorar los cinco errores más comunes que cometemos todos al adquirir un coche eléctrico; así como algunos consejos de cómo puedes evitarlos.
¡Comencemos!
No Investigar lo Suficiente
Uno de los errores más comunes en los que cae el ciudadano común al adquirir un coche eléctrico es no dedicar el tiempo necesario a investigar qué modelo se adapta mejor a sus necesidades.
Muchas personas llegan a adquirir un coche eléctrico sin conocer en detalle las diferentes marcas, modelos, características y funcionalidades que presenta el mercado.
No debemos olvidar la importancia de investigar antes de realizar la compra, para estar seguros de que nuestro nuevo vehículo es el realmente nos conviene más; tanto por nuestra situación, como nuestro presupuesto.
Un dato clave a considerar antes de realizar la compra es la autonomía del vehículo, es decir, la distancia que se puede recorrer con una sola carga.
Es importante tener en cuenta este hecho, sobre todo si sabes que vas a viajar largas distancia de forma regular.
No Entender el Tiempo de Carga
Otro error muy común es no conocer bien cómo funciona la carga de un vehículo eléctrico, así como el tiempo que toma.
A diferencia de los vehículos de combustión interna, los cuales pueden llenar su tanque en minutos, los coches eléctricos tardan mucho más en cargarse.
Además, no solo existe un tiempo estándar de carga.
Por ejemplo, la llamada “carga lenta” puede llevar varias horas, mientras que la “carga rápida” puede llegar a tomar tan solo 20 minutos.
Por supuesto, cuanto más rápida sea la carga, más afectará a nuestro bolsillo; por lo que es imprescindible investigar los precios y compararlos antes de tomar una decisión.
No Instalar un Punto de Carga en Casa
Existen muchos compradores que cometen el error de no instalar un punto de carga en casa.
Si bien es posible cargar un coche eléctrico en una toma de corriente doméstica, esto puede llevar mucho tiempo y no siempre es seguro; además de que puede dañar la batería a largo plazo.
Y, aunque hoy en día existen muchos puntos de carga públicos, lo más recomendable es no depender de ellos.
Si necesitas ayuda con este paso, en Somos Emotion nos podemos encargar de todo lo relacionado con la instalación de tu punto de carga. Tan solo contacta con nosotros y te ofreceremos las mejores opciones en base a tu situación personal.
No Realizar un Mantenimiento Adecuado
Aunque los coches eléctricos requieren menos mantenimiento que los vehículos de combustión, esto no significa que no necesiten ser revisados y cuidados de manera regular.
Por un lado, es cierto que un motor eléctrico tiene muchas menos piezas móviles, lo que significa que hay menos partes que necesiten ser mantenidas o reemplazadas.
Sin embargo, también existen otros componentes que deben ser revisados y reparados regularmente, como las propias baterías o las luces.
Por ello, te recomendamos que, si adquieres un vehículo eléctrico, no te olvides de seguir los consejos del fabricante, así como llevarlo de vez en cuando a un taller especializado en este tipo de automóviles.
No Considerar el Coste Total del Vehículo
A pesar de que comprar un coche eléctrico puede salirnos barato en el largo plazo; lo cierto es que, al principio, nos obligará a desembolsar una cantidad importante de nuestros ahorros.
Por tanto, es importante asegurarnos que podemos asumir estos costes iniciales antes de poder continuar con el proceso.
Además, existen otros factores que se deben considerar, como el coste de la instalación de un punto de carga en casa, o el mantenimiento de las baterías. Por lo que es importante investigar y comparar las características de diferentes modelos de coches eléctricos antes de tomar una decisión de compra.
En resumen: comprar un coche eléctrico es una excelente decisión; pero debemos tener cuidado y analizar bien nuestros movimientos a lo largo del proceso.
Por ello, insistimos de nuevo en la importancia de la investigación previa; tanto de lo que está disponible en el mercado, como de nuestras propias necesidades.
Sin embargo, si todo este proceso se te hace algo cuesta arriba, no te preocupes.
En Somos Emotion podemos apoyarte a lo largo de toda tu compra, desde valorar tu situación inicial hasta ayudarte a escoger el modelo que mejor se adapte a ti.
Además, si quieres terminar de saltar a la piscina y considerar la instalación de paneles solares en tu hogar; avísanos y nos pondremos manos a la obra.
Necesites lo que necesites, te invitamos a que contactes con nosotros para que puedas sacar el máximo provecho de esta tecnología limpia y sostenible.